3er año

CURSO:  3º “A”  

a)   El alumno/a deberá presentarse con hojas blancas nro. 6 y su cartuchera completa, para trabajar durante la Mesa examinadora.
b) Asimismo presentará los siguientes trabajos completos, prolijos y ordenados:

UNIDAD I: Elementos del Código Plástico
1. LA LÍNEA: Realizar una composición no figurativa utilizando distintos tipos de líneas y modulación. (con birome negra)

2. LÍNEAS Y GRAFISMOS: Realizar una composición no figurativa. Trabajar el punto, calidad de líneas, diversidad de grafismos. (con birome negra)

UNIDAD II: Espacio e Imagen 
3.  ESPACIO: Trabajar la representación del espacio en el plano (en la hoja) se puede utilizar el sistema que desee: perspectiva Paralela u Oblicua, superposición, relación mayor y menor. (se puede trabajar con fotos o bien crear la imagen propia)

Ver este link ▶️ El Plano y la Profundidad

Ver este link  ▶️   Perspectiva

4.  FORMATO E IMAGEN: Adaptación de una imagen a diferentes formatos (cuadrado, rectángulo apaisado, rectángulo en vertical, triángulo y circulo. Se utilizarán 2 o 3 hojas diferentes para una mejor distribución de los formatos y aprovechamiento del espacio para la composición. La idea es mostrar cómo se altera una forma, un dibujo, según el formato donde esté contenido).

5.   DISEÑO: crear, inventar una de tapa de CD (crear la imagen, el nombre del artista o grupo, la tipografía)

6. TRIDIMENSIÓN: realizar una escultura. El tema puede ser figurativo o no figurativo. Materiales: cajas, porcelana fría, cartapesta y/o materiales combinados. Presentar fotos (pueden ser en formato JPG, o armar un PPS (Power Point) como muestrario del “proceso de elaboración” del mismo hasta mostrarlo “totalmente terminado”.

UNIDAD III: Color, Forma y Espacio
7. Colores Primarios: realizar una composición con formas geométricas y resolverla con los colores mencionados.

8. Colores Secundarios: realizar una composición con formas geométricas y resolverla con los colores mencionados.

9.    Escalas cromáticas: la idea es elegir una triada de color, y en la composición que se desee realizar, aplicarlos teniendo en cuenta la diversidad de valores producidos por sus mezclas. (ejemplos: rojos, rojos anaranjados, y naranjas. O azules , violetas y rojos)

Se sugiere elegir teniendo en cuenta el  ▶️   Círculo Cromático


10. Observar un paisaje, sus formas y direcciones de los elementos que lo componen. Apreciar la variedad de tonos y valores de sus colores. Representarlo en hoja nro. 6 y pintar con témpera (se puede trabajar con fotografías)

UNIDAD IV: Análisis de Formas, Color y Espacio a partir de referentes del Arte
11. ARTISTAS Y ESTILOS: Buscar obras de Alejandro Xul Solar, Ricardo Carpani y Benito Quinquela Martín. Elegir de cada uno de ellos 1 obra y reproducirlas en hojas nro. 6. Utilizar témperas.

12.  Buscar obras de Eugenio Salvador Dalí, Andy Warhol y Victor Vasarely. Elegir de cada uno de ellos 1 obra y reproducirlas en hojas nro. 6. Utilizar témperas.

13. Elegir uno de los tres artistas mencionados en el punto 11 (once), y  presentar:
a)    Biografía (ubicación espacio-tiempo, aspectos relevantes de su vida, características de su obra: tema/s, colores, etapas pictóricas –si están bien definidas-). El trabajo puede presentarse escrito a mano o en formato PPS (Power Point). No se aceptaran fotocopias de textos ni libros como trabajo a evaluar. En cualquiera de los formatos que se utilice para la presentación del trabajo incluir imágenes. 
b)   Estudiar lo investigado para darlo de manera oral o escrita, según lo indique la mesa examinadora.
14. Elegir uno de los tres artistas mencionados en el punto 12 (doce), y presentar:
a)   Biografía (ubicación espacio-tiempo, aspectos relevantes de su vida, características de su obra: tema/s, colores, etapas pictóricas –si están bien definidas-). El trabajo puede presentarse escrito a mano o en formato PPS (Power Point). No se aceptaran fotocopias de textos ni libros como trabajo a evaluar. En cualquiera de los formatos que se utilice para la presentación del trabajo incluir imágenes. 
b)   Estudiar lo investigado para darlo de manera oral o escrita, según lo indique la mesa examinadora.


Material de Apoyo online: http://arte-on-line.blogspot.com.ar/