2do año

CURSOS:  2º “A”  -  2º “C” 

a)   El alumno/a deberá presentarse con hojas blancas nro. 6 y su cartuchera completa, para trabajar durante la Mesa examinadora.
b)   Asimismo presentará los siguientes trabajos completos, prolijos y ordenados:

UNIDAD I: Elementos del Código Plástico  
1.  ESPACIO: representación de la profundidad (elementos en distintos planos: delante, detrás, etc)

2. TIPOS Y CALIDAD DE LÍNEA: realizar una composición aplicando esos recursos. (líneas rectas, curvas, onduladas espiraladas, quebradas, vibradas, etc) – (líneas homogéneas y moduladas). Utilizar lápices de color.

UNIDAD II: Imagen y Representación del espacio 
3.  DIBUJO: se entiende por dibujo la técnica donde se utiliza como materiales para resolver una composición el uso de lápices negros de distinta intensidad (ej. 2AB, 3B, 4B, 5B, etc), la carbonilla o tintas (ejemplo: tinta china), resolviendo con valores de gris, blanco y negro, en vez de utilizar el color. Se deberá realizar entonces una composición empleando estos recursos compositivos. Materiales: los mencionados o pueden reemplazarse por lápiz negro 2H, HB Y/o lápiz de color negro.

4. ENSAMBLE: elegir una obra paisajista (Claude Monet, Fernando Fader, Armando Repetto o Atilio Malinverno) y realizar una adaptación de obra utilizando como técnica el collage (telas, cartones, lanas, papeles, revistas, etc., combinadas con color – ejemplo: témperas-). No se recomienda el uso de yerba, polenta, arroz u otros productos alimenticios).

UNIDAD III: Color
5.   “Monocromía” (un solo color). Realizar una composición, elegir un color y resolverlo con témperas, aprovechando la diversidad de valores para diferenciar formas, figuras, fondos.

6.    Colores Cálidos: realizar un paisaje y resolverlo con esa paleta. Materiales: témperas y/o acrílicos.

7.    Colores Fríos: realizar un paisaje y resolverlo con esa paleta. Materiales: témperas y/o acrílicos.

8. Pares de Complementarios: realizar en hoja nro. 6, tres rectángulos de igual medida (lo más grande posible), realizar una composición en ellos y pintar cada uno con uno de los pares de complementarios (rojos y verdes; azules y naranjas; amarillos y violetas). Materiales a elección.
Ejemplo del trabajo terminado.



9.  Policromía (muchos colores). Realizar un mandala (el mayor tamaño que permita la hoja) y pintarlo con diversidad de colores. Material: a elección.

UNIDAD IV: Diseño, Textura y Tridimensión.
10. DISEÑO: crear una tapa de “revista”. 
Seleccionar primeramente el tipo, contenido (cultural, deportiva, interés general, moda, automovilismo, etc), pensarle un nombre, sus titulares…. y en base a ello, diseñarla, teniendo en cuenta la tipografía (variedad de letras y tamaños). 
Técnica: fotomontaje y otros recursos aplicables. Materiales: revistas, periódicos, biromes, marcadores, etc.

11. Buscar información del artista plástico Antonio Berni, y  presentar:
a)   Biografía (ubicación espacio-tiempo, aspectos relevantes de su vida, características de su obra: tema/s, colores, etapas pictóricas –si están bien definidas-). El trabajo puede presentarse escrito a mano o en formato PPS (Power Point). No se aceptaran fotocopias de textos ni libros como trabajo a evaluar. En cualquiera de los formatos que se utilice para la presentación del trabajo incluir imágenes. 
b)   Estudiar lo investigado para darlo de manera oral o escrita, según lo indique la mesa examinadora.

12. TRIDIMENSIÓN: Realizar una maqueta donde se vea representada una manzana de tu barrio o zona cercana que sea de importancia para la comunidad por la funcionalidad de su construcción. (ejemplo: la manzana donde se encuentra tu casa, o una plaza de tu barrio, o la escuela, la “salita” de salud, etc).

Material de Apoyo online: http://arte-on-line.blogspot.com.ar/